La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo hace pocos días “que se está vacunado y se está inmunizado para algo” omitiendo que estar vacunado no es estar inmunizado.
Lo primero que debemos recordarle a Ayuso es que estas vacunas no inmunizan completamente a nadie. La gente común entiende el término “inmunizado” igual que estar embarazada, se está o no, y no solo un poquito o un muchito. Podemos discutir sobre el grado de protección que las distintas vacunas ofrecen y entonces no nos estaremos haciendo trampas.
El grado de protección o de inmunidad de las vacunas baja con cada nuevo estudio y con cada nueva variante. En Israel, con porcentajes de vacunación muy elevados, los casos de infección por virus chino van en aumento y sus propios estudios conceden a la vacuna de Pfizer un 39% de efectividad contra la variante Delta a la hora de prevenir infecciones y un 41% para evitar infecciones sintomáticas. En la gráfica de más abajo puede verse como los casos de infectados por virus chino van en aumento en Israel.
