“En la tranquila Galicia, nos vemos sistemáticamente amenazados por individuos que no creen en la libertad de expresión. Lo del sábado pasado en Sangenjo fue una más, pero con tintes más violentos y amenazas de muerte a nuestros afiliados y simpatizantes, entre ellos, una mujer de 65 años“
El pasado sábado militantes y simpatizantes de VOX, que habían instalado una mesa informativa en el municipio pontevedrés de Sangenjo, fueron agredidos brutalmente en un nuevo episodio de la guerra declarada por la extrema izquierda a la libertad de expresión. En Freenoticias fuimos de los pocos medios que se hicieron eco de este ataque.
«Te mato, te voy a rajar» Agresión y amenazas de muerte a miembros de Vox en Sangenjo
Nos hemos puesto en contacto con Álvaro Díaz-Mella López, Presidente de VOX Pontevedra, para interesarnos por lo sucedido y pedirle su visión acerca de la actualidad política tanto en Galicia como en toda España.
Freenoticias: El pasado sábado un grupo de extremistas derribaron la mesa informativa que habíais instalado en Sangenjo y según consta en la denuncia que hicisteis ante la Guardia Civil, varios militantes de VOX fueron también amenazados ¿Qué es lo que realmente pasó?
Álvaro J. Diaz-Mella Lopez: Ya desde 2019, en la tranquila Galicia, nos vemos sistemáticamente amenazados por individuos que no creen en la libertad de expresión. Lo del sábado pasado en Sangenjo fue una más, pero con tintes más violentos y amenazas de muerte a nuestros afiliados y simpatizantes, entre ellos, una mujer de 65 años que lo único que hacía era ofrecer información de manera democrática sobre las propuestas de nuestro partido, y así está descrito en la denuncia interpuesta.
Freenoticias ¿Tenéis alguna idea de quién o qué está detrás de esta gente que se dedica a amenazar e intimidaros?
ADML: Da igual quién esté detrás de estas intimidaciones, el problema es que estas se normalicen, que sean portada diaria en los medios de comunicación, y que estos nos describan como provocadores en vez de como víctimas.
Freenoticias: ¿Ha sido este el único incidente que habéis sufrido en VOX Pontevedra o en toda Galicia o es solamente el último?
ADML: En todas las campañas electorales realizadas por VOX desde 2019 se han producido este tipo de altercados y, a día de hoy, en nuestra Sede de Vigo, siguen las pintadas amenazadoras.
Freenoticias: El lunes pasado vuestra candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, estuvo en TVE y la periodista Mónica López le dijo lo siguiente: “Una cosa son amenazas de muerte y otra que a ustedes les agredieran en un mitin”. Teniendo en cuenta lo que nos has contado que sucedió en Sangenjo ¿Qué valoración puedes hacer de esta afirmación?
ADML: Lo que solicita VOX es que se investiguen las “famosas” amenazas, y así nos hemos personado en ambas como acusación popular. Por otro lado, están las agresiones ya ocurridas en distintas ubicaciones, todo ello es denunciable y se debe perseguir para poner a los responsables a disposición judicial.
Freenoticias En otro orden de cosas. Da la impresión desde fuera de Galicia que VOX tiene más complicado abrirse un hueco político en esta región española, tal vez debido a la tradicional implantación del PP y al conservadurismo gallego, sobre todo en las zonas más rurales. ¿Cuál creéis que es el futuro inmediato de VOX en Galicia en general y en Pontevedra en particular?
ADML: Decían lo mismo de Andalucía y ya ves como estamos allí y, en Galicia, pasará lo mismo más pronto que tarde porque las propuestas de VOX favorecen a todos los españoles. Sin embargo, el hecho de que no estemos todavía se debe al cordón sanitario mediático al que nos vemos sometidos por parte de los medios informativos convencionales gallegos, solo les interesamos vagamente en periodo electoral.
La prensa Gallega convencional solo subsiste debido a las subvenciones públicas y a la publicidad institucional autonómica o municipal. El cuarto poder ahora está en manos de las subvenciones de los partidos políticos y escriben o crean noticias a su dictado.
Decían lo mismo de Andalucía y ya ves como estamos allí y, en Galicia, pasará lo mismo más pronto que tarde porque las propuestas de VOX favorecen a todos los españoles.
Freenoticias: A parte de los actos cometidos por descerebrados, por no llamarlos algo peor, de los que hablábamos antes ¿Qué impresión tenéis del recibimiento por parte de los vecinos que se acercan a vuestras mesas informativas?
ADML: En la provincia de Pontevedra estamos haciendo mesas informativas en muchos municipios todos los fines de semana, la tónica general es de agradecimiento e interés por nuestras propuestas y eso se ve reflejado en que, por el municipio que pasamos, a las semanas posteriores se dan de alta nuevos afiliados.
Freenoticias: ¿Se sorprenden de alguna cosa en particular sobre vuestro mensaje político, tal vez esperando encontrar algo distinto a lo que pensaban que era VOX?
ADML: Se sorprenden en que defendamos lo mismo en cualquier Municipio, eso es VOX, defender nuestras 100 medidas en cualquier parte. Se sorprenden que somos personas normales, que no venimos de la política, que nos interesamos de los problemas concretos de su municipio, que preguntamos y escuchamos.
Freenoticias: ¿Qué es lo primero que se te pasa por la mente cuando escuchas a una persona de profundas convicciones comunistas como es Pablo Iglesias decir que él está del lado de la democracia y vosotros en VOX del lado del fascismo?
ADML: Lo primero que siento es una profunda tristeza y después pienso que es muy desalentador que, a día de hoy, alguien se crea que el comunismo es una forma de democracia.
Cuando alguien me llama fascista le suelo preguntar porque lo hace, que me lo argumente, pero lamentablemente nunca he obtenido ninguna contestación porque no saben qué decir. Sólo repiten lo que escuchan de algunos líderes políticos que intentan desacreditarnos a falta de argumentos.
Freenoticias: ¿Cómo es el perfil tipo del afiliado de VOX en Pontevedra?
ADML: Tenemos todo tipo de perfiles: Hombres y mujeres que son jubilados, empresarios, obreros, funcionarios, desempleados y, sobre todo, muchos jóvenes de 18 a 30 años.
Lo primero que siento es una profunda tristeza y después pienso que es muy desalentador que, a día de hoy, alguien se crea que el comunismo es una forma de democracia.