domingo, mayo 16, 2021
InicioSin categoríaCrisis Migratoria en Canarias. Un enfoque técnico con un trasfondo político

Crisis Migratoria en Canarias. Un enfoque técnico con un trasfondo político

El Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria es el destino principal de la llegada de Pateras a las costas canarias. Se trata de un destino ciertamente «curioso» por varias razones que vamos a ver más adelante.

Estamos viviendo la mayor entrada de inmigrantes ilegales de las últimas décadas. La costa Mediterránea, es la zona natural y lógica para la llegada de pequeñas embarcaciones a las costas españolas. Las Islas Canarias, no son una zona lógica para emprender un viaje migratorio. Por eso veo la necesidad de plantear algunas dudas, pero tomando como punto de partida el punto de vista TÉCNICO, dejando de lado el trasfondo político e ideológico (que también lo tiene).

Voy a organizar este informe, a partir de preguntas, para tratar de encontrar la verdad de lo que está sucediendo en la zona de las Islas Canarias.

Pregunta1 ¿ Por qué Canarias ?

Si bien es verdad que no es la primera vez que llegan pequeñas embarcaciones tipo patera a Canarias, nunca había ocurrido una entrada masiva de embarcaciones. Es muy sospechoso que elijan Canarias por varias razones.

Las aguas del océano Atlántico son menos amigables para la navegación que las del Mediterráneo; corrientes, vientos, olas de más de 5 metros y la posibilidad de perderse en la inmensidad del Océano. Teniendo el mar Mediterráneo, no es muy lógico que el movimiento migratorio no se produzca en unas aguas más amigables, con una costa inmensa.

Desde la Ciudad de Orán, en Argelia, hay 150 km hasta la costa de Almería. Desde la costa norte de Marruecos, la distancia es de pocas decenas de kilómetros.

La costa atlántica de Marruecos, debido a la contundencia del oleaje, presenta grandes acantilados, encontrando como puerto más óptimo para zarpar Tarfaya, a 100 km de Fuerteventura.

Pero ni el puerto de Tarfaya es un puerto de partida habitual, ni Fuerteventura es el destino de estas pateras.

Más adelante veremos algunos tipos de embarcaciones lo que arrojará más luz sobre este asunto.

Pregunta2 ¿ Por qué llegan al Puerto de Arguineguín ?

No hay motivo lógico para que las pateras lleguen a Arguineguín, salvo que sea un movimiento migratorio organizado.

El Puerto de Arguineguín, está 170 km más alejado de África que la costa de Fuerteventura. No es lógico que alguien se juegue la vida navegando el doble de distancia, para alcanzar una costa que presenta las mismas características físicas, sociales y políticas.

Pregunta3 ¿ De dónde zarpan las embarcaciones ?

Para poder encontrar un patrón que nos indique de dónde parten las pateras, vamos a analizar el tipo de pateras que van llegando a Canarias.

Dependiendo la zona de fabricación y el Puerto donde amarran las embarcaciones, presentan distintos diseños, materiales de fabricación y pintura.

Puerto de Boujdour, Marruecos

Son embarcaciones de 10 m, con una proa muy pronunciada, casi vertical, con una capacidad de hasta 30 personas. Presentan una pintura azul en el exterior, siendo el interior de color verde y el borde superior de los laterales, está sin pintar quedando la madera natural. Presentan la matricula de la embarcación en un cartel negro con letras blancas, donde figura el nombre del dueño y debajo la numeración generalmente 12._._ _ _ _ _ .

Puerto de Marsa, Marruecos

Son embarcaciones similares, pintura exterior azul, pero el borde superior de los laterales, está pintado en blanco y la matrícula está escrita sobre dos líneas, sin fondo negro.

Puerto de Tifnit – Sidi Bibi, Marruecos.

Son embarcaciones más grandes, alargadas, de fibra de vidrio, en color blanco. La matricula es mucho más desorganizada, algunas están escritas sobre el fondo blanco, otras presentan cartel negro.

Como se observa en esta foto, el estado de la pintura y la terminación, es de muy mala calidad, esto influye notablemente en el mal desempeño de la embarcación al desplazarse por el agua.

Puerto de Agadir

Son iguales a las de Boujdour y Marsa, pero de color azul o verdes sin bordes. Presentan la matrícula sobre dos líneas negras.

Puerto de Nouadhibou, Mauritania

Son embarcaciones de 15 m, de madera sin ninguna pintura o de fibra de vidrio, en color blanco y el interior celeste.

Como se puede ver en estas dos fotografías, la primera es en el Puerto de Nouadhibouy la segunda es en el Puerto de Arguineguín.

Lo curioso de este puerto, es que se supone que la relación de España con Mauritania es muy buena y además en este Puerto, existe un destacamento de la Guardia Civil Española.

Varios puertos de Senegal

Las embarcaciones senegalesas son muy grandes, con capacidad para unas 50 personas, en madera, con mucho colorido y todo tipo de motivos religiosos, con una quilla en la popa donde se instala el timón. Estas embarcaciones a pesar de su gran tamaño, no soportan grandes olas.

Pregunta4 ¿ Es Arguineguín, el puerto más accesible ?

Desde Boujdour, Gran Canaria se encuentra a 200 km de distancia, podría ser el Puerto más lógico desde el que poder partir hacia Arguineguín.

Desde Marsa, Tifnit, Sidi Bibi, Agadir, la distancia hasta Gran Canaria, es de 500 km. No suena lógico, teniendo Fuerteventura como destino más cercano, que atraquen en Arguineguín.

Nuadubú, es el famoso puerto que salió en un par de videos, donde se acumulan cientos de pateras. Gran Canaria es el destino más cercano, pero la distancia superior a 700 km, hace que un viaje desde Mauritania sea casi imposible de realizar.

Desde Senegal, con distancias superiores a 1.000 km y cayucos con las características de los senegaleses, es casi imposible que se pueda alcanzar Canarias.

Pregunta5 ¿ Motorización ?

Ésta es la pregunta que más sospechas levanta, ya que estamos viendo que las embarcaciones llegan con motores de fuera borda, con más de 20 años de antigüedad y con potencias muy pequeñas.

Los motores utilizados, son de 40 hp, hasta 80 hp. Estos motores son utilizados en pequeñas embarcaciones, no más de 5 m. tipo lancha de recreo, construidas en fibra de vidrio. Un motor de 80 hp para impulsar una embarcación de 15 metros de madera, es simplemente ridículo.

A un régimen alto, podría estar navegando a menos de 10 nudos, unos 20 km/h.

Pregunta6  ¿ El combustible ?

Una de las cuestiones que más me llama la atención son los tanques de combustible que hay en las embarcaciones. Los motores fuera de borda que están usando actualmente en las pateras, tienen un consumo de más de 18 litros por hora. En un viaje de 10 horas, deberían llevar 200 litros de combustible como mínimo. Pero de Puertos más alejados, como Nuadubú o Senegal, con viajes que superan las 40 horas, necesitarían 1000 litros de combustible. Las embarcaciones que llegan, tienen pequeños tanques de 25 litros, que si se hace la suma, no llegan a 150 litros en ningún caso. Este es quizás, el dato técnico más relevante, que nos indica que las pateras no pueden haber zarpado desde un puerto.

Pregunta7 ¿ Cuánto tardan en alcanzar la Costa Española?

Sabiendo que la velocidad es menor a 20 km/h, una patera desde Boujdour tarda 10 horas y desde Senegal tarda 4 días. En medio del mar, con bajas temperaturas, sin techo para protección del sol, sin comida y agua suficiente, sin espacio para moverse, descansar o dormir, se hace poco creíble un viaje de 2 días en esas condiciones.

Pregunta8 ¿ Es posible llegar a Canarias desde la costa Africana, con una embarcación rudimentaria?

Es la gran pregunta, sin dudas posible es. Pero habría que completar la pregunta, ¿ es posible llegar a Canarias desde África, con tanto porcentaje de éxito?

La respuesta es NO. Los cayucos y pateras son embarcaciones de pesca costera, lo normal es que no se alejen más de 10 km de la costa. Son embarcaciones generalmente hechas de madera, con unas cualidades de navegación de bajo nivel. Además, no tienen mucha electrónica de navegación, salvo unos teléfonos móviles que si bien pueden cumplir la función de un GPS marino, son poco fiables y a eso hay que sumarles la poca batería que tiene un teléfono móvil. A eso le tenemos que sumar que las embarcaciones vienen con mucho más peso que el recomendado, ya que 30 personas representan 2 toneladas. A todo esto le sumamos unos motores antiguos, seguramente con poco mantenimiento y con muy baja potencia con respecto a la embarcación, y unos marineros que no tienen experiencia en viajes tan largos.

Por último, algo que me ha sorprendido, los tanques de combustibles no tienen la capacidad como para tan largo viaje. Es un problema técnico, sin combustible no se puede llegar. Por lo que se puede ver, las pateras no tienen tanques de gran tamaño y la suma de las capacidades no concuerda con el combustible necesitado en una travesía tan grande.

CONCLUSIÓN

He querido abordar el tema desde la parte técnica, basándome en si es posible llegar desde la costa africana a Canarias, en una embarcación de pesca costera. Pero sobre todo, si es posible llegar con tal porcentaje de éxito.

He analizado el tipo de barco, no diseñado para superar las olas de hasta 5 metros que surcan el océano Atlántico. En algunos casos, sobre todo en las embarcaciones de fibra de vidrio, se puede observar que la falta de mantenimiento provoca un desgaste en el Gelcoat (ultima capa o acabado de las superficies de fibra), reduciendo la calidad en la navegación.

Si a esto le sumamos marineros con poca experiencia, sin instrumental, con motores deficientes y pequeños, saturación de personas en el interior e insuficiente gasolina para los kilómetros recorridos, me hace pensar que estas embarcaciones no salen de un puerto y realizan toda la travesía en solitario sino que son ayudados en alta mar.

BARCO NODRIZA

Hace tiempo que se viene escuchando la teoría de barcos nodriza, incluso han sido filmados. La falta de elementos técnicos y el gran porcentaje de éxito me hace pensar que la teoría del barco nodriza es válida. Sobre todo, porque el Puerto de Arguineguín ni siquiera es el puerto de Gran Canaria más cercano a la costa. Si yo fuese en una patera, luego de una travesía tan extenuante, buscaría la zona de Mas Palomas que es un parque natural, en el que podría alcanzar fácilmente urbanizaciones y confundirme entre la gente. Si quisiera llegar a un puerto, Pasito Blanco está 6 km más cerca de la costa Africana, ¿para qué seguir arriesgando?

Vídeo de Frontex donde supuestamente se puede ver a un barco nodriza remolcando a una patera que se llena de inmigrantes al acercarse a la costa española

Hay algo en Arguineguín que habría que aclararle a la población. Pero está claro que la idea de una organización mafiosa toma cada vez más fuerza y posiblemente los barcos lanzadera de pateras, estén cerca de esa población.

Posiblemente  ser el puerto más cercano a aguas marroquíes, nos dé la respuesta.

Únete al Grupo Abierto de Freenoticias en TELEGRAM

Únete al Grupo ABIERTO de Freenoticias en Telegram y podrás participar, opinar y colaborar con lo que vayamos publicando ¡Te esperamos!

Diego WyssGabbihttps://www.freenoticias.com
ADE, Politólogo, Político y sobreviviente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas