domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Derecho Los españoles vivimos en un Estado de Excepción. El Estado de Alarma...

Los españoles vivimos en un Estado de Excepción. El Estado de Alarma lo produce el Gobierno Social Comunista

Insisten en hablar de estado de alarma, cuando realmente están aplicando un estado de excepción, cuya normativa es bien distinta

España va de mal en peor, y a los hechos me remito.

Pero la culpa no es solamente del pueblo, que también, sino, básica y fundamentalmente, del gobierno social comunista que sufrimos, y del que “nos hemos dotado”, o más bien nos han dotado los partidos separatistas y filoetarras, terroristas, apoyándoles.

El 14 de marzo, mediante Real Decreto 463/2020, publicado en el BOE del mismo día, “se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria…”, diciéndose en el colmo del cinismo, o la ignorancia, y no sé qué es peor, en el penúltimo párrafo de la Exposición de Motivos, lo siguiente:

  • “Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución”.

Y ahí está el quid de la cuestión, pues la suspensión de determinados derechos fundamentales no es un tema menor ya que solo “podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución” (art. 55, 1 de la Carta Magna).

En otras palabras, que bajo un estado de alarma los españoles seguimos gozando de todos y cada uno de los derechos fundamentales, que son los comprendidos entre el artículo 14 y el 29 de la Constitución, más la objeción de conciencia del artículo 30, relativo a la prestación del servicio militar obligatorio, años ha desaparecido, y por lo tanto sin vigencia actual alguna.

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, BOE del mismo día, “por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2” (por lo visto le han cambiado el nombre al virus), suspende numerosos derechos fundamentales, al igual que la normativa anterior, pese a lo cual insisten en hablar de estado de alarma, cuando realmente están aplicando un estado de excepción, cuya normativa es bien distinta.

En efecto, el estado de alarma es la única situación excepcional en la que el Gobierno de turno puede hacer lo que le dé la gana… De ahí este uso y abuso que estamos padeciendo.

La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, BOE del día 5, dispone en su artículo cuarto que:

  • “El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad”.

El artículo sexto, en su apartado Uno establece que:

  • “La declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros”.

Pero, en cambio, el estado de excepción no puede ser acordado unilateralmente por el Gobierno, sino que debe de ser autorizado por el Congreso de los Diputados, es decir, los representantes de la soberanía popular.

Así lo regula el artículo trece de la Ley precitada, que limita su duración “que no podrá exceder de treinta días” (apartado Dos, c).

El artículo quince permite su prórroga, “que no podrá exceder de treinta días”, con lo cual el máximo tiempo que los españoles podríamos estar con algunos de nuestros derechos fundamentales suspendidos sería de 60 días, no los 180 días que quiere el actuar gobierno social comunista.

Se exige una solicitud de autorización

  • “con mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita, que no podrán ser otros que los enumerados en el apartado uno del artículo cincuenta y cinco de la Constitución”.

Si acudimos a dicho artículo, se permite la suspensión en los estados de excepción o de sitio (única y exclusivamente, no en el estado de alarma, que no puede producir suspensión alguna de derechos fundamentales), de los siguientes derechos:

Artículo 17, Derecho a la libertad y a la seguridad, así como a que la detención preventiva no pueda durar más de setenta y dos horas.

Artículo 18, apartados 2 y 3. Inviolabilidad del domicilio, y garantía del secreto de las comunicaciones, y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas.

Artículo 19, Derecho a vivir donde queramos, a circular por el territorio nacional, y a entrar y salir libremente de España.

con lo cual el máximo tiempo que los españoles podríamos estar con algunos de nuestros derechos fundamentales suspendidos sería de 60 días, no los 180 días que quiere el actuar gobierno social comunista.

(Ahora no podemos salir de nuestra comunidad o ciudad autónoma, en muchos casos, y algunos, como yo mismo, de la ciudad de residencia, Zaragoza, por haber sido confinados todos sus habitantes, por orden gubernamental).

Artículo 20, apartados 1, a). y d), y 5. Libertad de opinión y de expresión, así como el derecho a emitir y recibir información por cualquier medio de difusión.

El núm. 5, que puede ser suspendido, supone que la autoridad gubernativa podrá secuestrar publicaciones, grabaciones y otros medios de información…, a su libre albedrio, por no decir arbitrariedad.

Artículo 21, Derecho de reunión, sin necesidad de autorización previa, y las reuniones y manifestaciones en lugares públicos o de tránsito sólo podrán prohibirlas cuando haya razones para suponer que se va a alterar el orden público, con peligro para las personas o bienes.

Artículo 28, apartado 2, Derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

Artículo 37, apartado 2, Derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo.

En otras palabras, se ha hurtado al Congreso de los Diputados su preceptiva autorización para declarar el estado de excepción, acudiendo al estado de alarma, en el cual el gobierno puede hacer lo que le dé la gana.

Y no sé si, en este juego semántico, han naufragado la mayoría de nuestros juristas, lo que demostraría que el nivel es mínimo, o son simples esbirros del poder, que dicen Amén a todo lo que les proponga, o más bien impongan, sin darse cuenta –o sí- de las aberraciones, constitucionales y jurídicas, que están cometiendo…

En efecto, la nueva declaración del estado de alarma suspende numerosos derechos fundamentales, como son los siguientes:

  • Artículo 5, Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, que supone la suspensión, de facto, del derecho fundamental consagrado en el art. 19 de la Constitución.
  • Artículo 6, Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía, que supone la vulneración del derecho anteriormente indicado.
  • Artículo 7, Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, que suspende los derechos fundamentales consagrados por el art. 21 de la Constitución.
  • Artículo 8, en su línea de meterle el dedo en el ojo a la Iglesia Católica (pero solo a los católicos, no a las demás confesiones religiosas),  establece Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto, que supone la violación del artículo 16 de la Constitución. (Con el agravante, además, de que el artículo 16 no puede ser suspendido en ningún momento, situación o circunstancia, a virtud del artículo 55, 1, de la Constitución, ni siquiera en estado de sitio).

En definitiva, y para no extenderme más, el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre supone la declaración de un verdadero estado de excepción, que el gobierno no puede adoptar por sí sólo, pues tiene que acudir al Congreso de los Diputados, y solicitar la autorización correspondiente, en virtud de la Ley orgánica 4/1981, artículos 13 a 31.

Estamos ante lo que me atrevería a llamar “un golpe de estado jurídico”, o, por lo menos, una “patada en la puerta de nuestro sistema jurídico constitucional”, que tantos años y tanto esfuerzo nos ha costado poner en funcionamiento. Esta aventura jurídica puede comportar peligrosas derivas autoritarias, totalitarias y bolivarianas.

Creo haber cumplido con mi deber como jurista de explicar, espero que con un lenguaje comprensible, lo que está sucediendo.

Y luego, que cada palo aguante su vela.

A mi particularmente, este gobierno me produce un auténtico estado de alarma, y zozobra permanente, ante lo que está por venir, en la seguridad de que cada día será peor que el anterior, con más inseguridad, pérdida de derechos, aumento de la violencia y crispación social.

          ¡Que Dios nos coja confesados!

Ramiro GRAU MORANCHO.

Abogado, Ex Juez y Fiscal, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Nota de Freenoticias: Damos la bienvenida a nuestro foro de librepensadores a Ramiro GRAU MORANCHO, abogado, ex juez y fiscal, profesor universitario de Derecho y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia. Puedes acceder a sus publicaciones o contactar con él a través de su web graueditores.com

Si tú también, como Ramiro, quieres aportar un artículo de opinión, una noticia, un vídeo, escribir sobre arte, cultura, deportes, ciencia, tecnología, política, derecho, economía, etc. aquí te explicamos cómo:

Pedro Trolero Sánchez "Hemos derrotado al virus"

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con su brillante y fino artículo jurídico, que se entiende perfectamente, a pesar de ser una materia un tanto abstructa.
    Vamos camino de Venezuela…, Y A GRAN VELOCIDAD.

  2. Es sorprendente ver como no ha habido prácticamente voces críticas contra este atropello de nuestros derehos constitucionales fundamentales.
    * Es que en España no hay juristas dignos de tal nombre, o es que son todos unos mamporreros y palanganeros del gobierno socialcomunista…?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Joe Biden confunde a su nieta con su hijo difunto y después se confunde de nieta

- Advertisment -

Más noticias

La trampa del gato Donald. Todos caen juntos

En la noche del 3 de noviembre a muchos progres liberticidas tiránicos y millonarios ellos se les heló la sangre viendo que Trump podía ganar; algún día cercano del próximo año se les puede helar el culo escuchando sus sentencias de prisión.
00:01:15

Mensaje de Margaret Thatcher a Pedro Sánchez

Margaret Thatcher en una convención del Partido Conservador el 13 de Octubre de 1989, cuando el social-comunismo se estaba derrumbando en Europa:

El objetivo de la ley Celaá: criar sumisos para un mundo sin libertades

El objetivo es crear una sociedad mermada, sin principios, sin moral y (sobre todo) desprovista de capacidad de pensar. Ante lo que...
00:04:17

El Gran Reinicio hacia la gran dictadura. Ocho profecías del repugnante profesor Schwab

Resiliencia, inclusividad y sostenibilidad. Cada vez que leas o escuches una de estas tres palabras desconfía. Significan sumisión
00:03:51

El Gran Reinicio. La alegría de ser esclavos.

La gente se piensa que vamos a volver a los buenos viejos tiempos, y todo será normal de nuevo en lo que entendemos como normal. Esto es ficción, no ocurrirá (Klaus Schwab, dictador vocacional)
00:02:19

Cuando España tenía espíritu y energía. La España de 1997 hubiera corrido a Sánchez a collejas

la decencia es a Sánchez como el veganismo al Conde Drácula.
00:05:58

Otegi: Un terrorista secuestrador nos dice que viviremos aterrorizados

Quedaos con el término "El Gran Reinicio" o "The Big Reset" porque cada vez que lo oigáis como algo necesario para salvar el planeta, ya sea en boca de la pirada Greta Thunberg, del cretino de turno de la ONU o de Ana Botín, para ti ciudadano se traduce en

¿Fraude electoral masivo en EEUU? Parece que sí.

En este esquema de cosas los medios (tradicionales y Grandes Tecnológicas) determinan mediante encuestas llamemos motivadoras a quién se debe votar, los medios declaran quién ha ganado y los medios deciden si ha habido o no irregularidades y limpian de
00:03:57

Pablo Iglesias explicado por Eduardo Guillén

Nota de Freenoticias: Muy interesante la parte del vídeo en la que se muestra cómo el padre de Pablo Iglesias se pone...
00:00:54

Únete a Parler la alternativa a Twitter y Facebook con libertad de expresión

Parler es una red social a la que están acudiendo en masa numerosos usuarios de Twitter y Facebook asqueados con la política de censura y pensamiento obligatorio

McDonalds te miente. Pagar en metálico es seguro y lo natural es beber como te salga de los cojones

McDonalds te miente, y no son los únicos, parece cómo si hubiera barra libre para mentir utilizando siempre al virus como...
00:05:00

Iva mascarillas. No voy a debatir con usted de «esto». Carmen Calvo da un mitin en lugar de contestar

Carmen Calvo, la famosa vicepresidenta de la línea recta entre Nueva York París Teherán y Pekín se niega hasta en tres...
00:01:21

Fraude electoral en Pennsylvania retransmitido por la CNN

Una imagen, o un vídeo valen más que mil palabras. Así que echad un vistazo a cómo casi 20 mil votos "vuelan" en directo ante las cámaras de la CNN desde Trump hacia Biden
00:00:44

Pfizer anuncia el éxito de su vacuna “justo a tiempo”

Justo cuando han pasado las elecciones en EEUU, Pfizer anuncia el éxito en fase tres de su vacuna contra el Covid-19.

Pedro Sánchez, «el gran dictador» de España

Nuevo artículo de opinión de nuestro colaborador Ramiro Grau Moracho

Michelle Obama insulta a los votantes de Trump. «Apoyan el odio el caos y la mentira»

Cuando la mujer del Premio Nobel de la Paz que más guerras ha iniciado califica de defensores del odio, de las mentiras y del caos a quienes no han votado por el maníaco con demencia senil...

Televisiones «oficiales», barra libre de anuncios en agradecimiento por los «servicios» prestados

Por tanto estar a buenas con el poder es un tema estratégico para las empresas audiovisuales, y se repite la vieja historia de que entre bomberos no hay que pisarse la manguera.

Twitter «honra» a Freenoticias censurándonos una verdad palmaria

Twitter censura a Freenoticias por poner un vídeo donde Sánchez repite "hemos vencido al virus, controlado la pandemia y doblegado la...

Ley de censura de Iván «salimos más fuertes» Redondo. El gobierno más mentiroso va a perseguir las mentiras.

El tipejo que dijo sobre la gestión que el gobierno estaba haciendo del Covid que "con la información disponible es difícil hacerlo mejor" es hoy Míster Verdad

El Partido Comunista Chino a punto de ganar las elecciones en EEUU

Los mismos periodistas que han tapado las vergüenzas y los escándalos descomunales de Joe Biden y su clan mafioso-familiar una falta de principios dignas de chulos de putas, los capullos juntaletras que han arrastrado los valores del periodismo por el fango, de repente se autoproclaman campeones de la verdad y el decoro
00:02:22

Vídeo de Eduardo. El idioma español pisoteado por el presidente Sánchez. Continúa el golpe de estado por fascículos

Sánchez no es rehén de nada excepto de su vanidad infinita, a él no le obligan a hacer nada que no...

Tu negocio en Freenoticias sin coste. Your business in Freenoticias at no cost

Son tiempos duros para todos, o para casi todos, tiempos duros para los que contra corriente abogamos, y abogáis, por defender...

¿Pucherazo en Michigan? Parece que sí. Twitter censura información contrastada

Son 6.000 votos y habrá muchos más. La secretaria del condado de Antrim (Michigan), Sheryl Guy, ha afirmado que

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies