miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Periodismo ¿La bolsa o la vida? Confiar en confinar: susto y muerte

¿La bolsa o la vida? Confiar en confinar: susto y muerte

El exceso de mortandad es la comparativa entre las muertes que acontecen en un año determinado y la media de mortandad en los años inmediatamente anteriores.

La población mundial es de 7.800 millones de personas, el número de casos de Covid-19 es 34 millones y el número de muertos por esta causa es de 1,01 millones. Tres datos y dos mentiras y media.

La media mentira es la cifra de población mundial pues es un dato imposible de dar con exactitud ya que se basa en un agregado de censos de distintas fechas, hechos con distintas metodologías y rigor.

Las dos mentiras son el número de personas infectadas y el de muertes. Nadie se cree que en China con 1.440 millones de personas han fallecido menos de 5.000 por cause de este virus, nadie puede dar crédito a que la tasa de muertos por millón mundial sea de 130 muertos por millón mientras en España es de más de 1.000 o en EEUU está en 580. ¿Alguien se cree que la tasa de mortandad por millón de habitantes sea 310 veces más baja en China que en España? Yo desde luego no.

Otra pregunta para la que no tenemos contestación es ¿cuántos de los muertos asignados al Covid 19 son personas fallecidas por otras causas que además tenían Covid-19? o visto de otra forma ¿cuál es a nivel mundial el exceso de mortandad?

El exceso de mortandad es la comparativa entre las muertes que acontecen en un año determinado y la media de mortandad en los años inmediatamente anteriores. Las cifras que ofrecemos a continuación miden el exceso de mortandad de diversos países occidentales comparando las muertes semanales del año 2020 con la media, también semanal, de muertes de los cinco años anteriores (entre 2015 y 2019)

Conocer el exceso de mortandad nos ayuda a tener una mejor estimación del impacto que la epidemia de Covid-19 realmente tiene de manera agregada. Empleando este índice podemos tener una visión menos sesgada de las muertes realmente achacables al Covid-19; aunque conviene también recordar que la propia Covidmanía impacta en el incremento de muertes por otras causas ya que supone menor atención a otras patologías, interrupción de tratamientos o miedo a ir a los hospitales.

Como no nos creemos las cifras que puedan aportar países como China, Marruecos, Burkina Faso o Venezuela, he traído a este artículo datos de países occidentales (esa civilización racista y patriarcal a la que todo el mundo quiere venir a vivir)

Excceso de mortandad año 2020 por países (Occidente) Fuente: Our World in Data (Human Mortality data base) y elaboración propia

El exceso de mortandad de estos 31 países en conjunto hasta primeros de septiembre es de un 9,11%, siendo España (¡gracias Pedro!) quien lidera el ranking con un 16,77% y Croacia en el otro extremo tiene un -5,37% (murieron menos personas en Croacia y en 9 de esos 31 países que en la media de sus 5 años anteriores a pesar del Covid-19)

Los 31 países analizados suman un total de 820 millones de habitantes y un exceso de mortandad de 465 mil personas lo que significa que murieron un 9% más de lo estimado para el conjunto de esos países y que la tasa de mortandad que supone el Covid-19 sobre la población total es de un 0,056%. Estas cifras son mucho más consistentes que dar la cifra de mortandad entre las personas contagiadas por la sencilla razón de que al desconocer el dato de contagiados real y que algunos países son más capaces de acercarse a este dato que otros los datos no van a ser ciertos y tampoco comparables. Con el conteo de muertos de un año a otro no hay dudas.

Conocer el exceso de mortandad nos ayuda a tener una mejor estimación del impacto que la epidemia de Covid-19 realmente tiene de manera agregada. Empleando este índice podemos tener una visión menos sesgada de las muertes realmente achacables al Covid-19

De hecho ni siquiera todas las muertes atribuidas al Covid-19 pueden ser estrictamente asignadas al 100% al virus ya que si a alguien que muere por ejemplo de cáncer se le diagnostica post mortem una infección de Covid-19, no sería completamente honesto contabilizarlo bajo el rubro de «muerte por Covid». Además no todos los países computan los muertos por Covid-19 de la misma manera por lo que no estamos comparando datos homogéneos.

Lo que sí está claro que todos los países miden igual es el número de muertos por lo que el exceso de mortandad es a mi entender la mejor manera de aproximarnos al impacto real de la pandemia hasta que no tengamos muestras estadísticamente significativas y carentes de sesgo que nos permitan conocer el porcentaje de la población realmente infectado y hacer comparaciones por territorios.

Excceso de mortandad año 2020 en España por semanas Fuente: Our World in Data (Human Mortality data base) y elaboración propia

En el gráfico de más abajo elaborado por la Universidad de Oxford empleando 9 índices (cierre de escuelas y lugares de trabajo, el transporte, las restricciones a los viajes y las reuniones, los requisitos de permanencia en casa y las campañas de información pública) se evalúa el nivel de restricciones de cada país en Europa. En este gráfico España aparece como el país de Europa con más medidas liberticidas tan solo por detrás de Kosovo.

Pincha sobre el país que elijas para ver su índice de severidad en las medidas.

España tiene un índice de severidad en las medidas de 62,5, Suecia 37,04, Países Bajos 45,37 y Francia 43,52. Si comparamos este índice con el de exceso de mortandad cabría esperar que cuanto más estrictas sean las medidas menor sería el exceso de mortandad ya que según Pedro Sánchez «el confinamiento es nuestra única arma», pero resulta que es exactamente lo contrario. En el caso de estos 4 países se da una relación de proporcionalidad directa: Cuanto más y mayores son más medidas restrictivas mayor es el exceso de mortandad. Más confinados, mas enmascarados y con más muertos; y de paso también nos hemos cargado el PIB mejor que nadie. Aquí están los datos del Índice de políticas estrictas del Rastreador de Respuesta del Gobierno al COVID-19 de Oxford comparado con los datos de exceso de mortandad ofrecidos por organismos independientes de cada país:

Índice de severidad de las medidasExceso de mortandad
España62,516,77%
Países Bajos45,378,46%
Francia43,526,26%
Suecia37,045,63%

Exceso de mortalidad semanal comparado entre 4 países europeos. España llegó a rozar un 160% en la semana del 5 de abril. Fuente: Our World in Data (Human Mortality data base) y elaboración propia

En el gráfico de arriba comparando el exceso de mortandad de cuatro países podemos ver que a pesar de que en España padecemos las medidas más autoritarias y liberticidas de Europa hemos rozado un exceso de mortandad del 160% en la primera semana de abril y triplicamos la tasa de exceso de mortandad acumulada de Suecia en donde nadie lleva la salvífica mascarilla (de los cojones añado yo) de forma obligatoria.

Si tenernos a todos en arresto domiciliario y llevar mascarilla (hoy, ayer no) salva tantas vidas ¿por qué cojones si nos comparamos con países con medidas mucho menos estrictas salimos tan mal parados? o ¿por qué quedan aún holandeses vivos?

Solo puede haber dos respuestas:

  1. Los españoles somos más imbéciles (hasta 3 veces más) que los franceses, holandeses o suecos o
  2. Confinar a «palo seco» en lugar de otras medidad no sirve para nada o casi nada o incluso es peor que esas otras medidas sin confinamiento

Puesto que la distribución de la imbecilidad es bastante homogénea a lo ancho del planeta me inclino por la segunda alternativa.

pero resulta que es exactamente lo contrario; existe una relación de proporcionalidad directa por la que cuando las medidas son más estrictas también lo es el exceso de mortandad. Misterios misteriosos.

Si no tienes mascarillas, alcohol, termómetros, EPIs, o respiradores porque tu gobierno está a por uvas y no ha sabido aprovisionarse tiene cierto sentido confinar a la gente porque sabes que la has cagado; cerrojazo por culpa de la negligencia criminal de Pedro Sánchez y sus 23 ministros. Si cuando tratas de aprovisionarte de todas estas cosas lo haces, además de tarde, mal y prevaricando a través de empresas de amiguitos (aprovechando que cierras el portal de transparencia por el estado de alarma) solo te queda confinar. Si eres el gobierno del país que más sanitarios tiene contagiados es porque has sido un inútil a la hora de dotarles de protección y tu inutilidad es una negligencia criminal.

En Suecia o en Países Bajos no han estado confinados en ningún momento y como tenían suficientes aprovisionamientos no han sufrido la carnicería que hemos padecido aquí entre finales de marzo y mayo.

En Suecia y en Holanda (y en casi todo el mundo) la gente no va con la mascarilla por la calle, en Suecia y en Países Bajos los niños no van con mascarillas al colegio porque los niños tienen más posibilidades de morir por una gripe que por Covid-19.

Aquí va mi hipótesis: Tal vez informar a la población, confiar en que los abuelos se abstengan de besar o abrazar a sus nietos, ofrecer información fiable y medios de protección y aconsejar a los abuelos y grupos de riesgo que limiten sus salidas lo más posible funcione mejor que ir con el candado a todas partes sembrando el puto pánico entre la población, prohibiendo por decreto y cargándonos la riqueza del país. Tal vez en lugar de tanto confinar a los españoles habría que prestar más atención a controlar quiénes entran en España: devoluciones de pateras, expulsión de asaltantes de nuestras fronteras y controles PCR en aeropuertos.

En España estamos jodiendo a los niños obligándoles a llevar entre 5 y 7 horas diarias una mascarilla que les va a marcar de por vida, estamos jodiendo nuestra economía con confinamientos y con cuarentenas, cerrando parques, obligando a la gente a llevar bozal hasta para pasear, y aún así, siendo los más paranoicos del planeta, nos estamos cargando el país.

Recuerdo un sábado por la mañana, al final del confinamiento de primavera, como a las 7 de la mañana desde mi ventana se podía ver a más gente haciendo footing por mi calle que en un Corte Inglés el primer día de rebajas. Si tienes a la gente enjaulada y les empiezas a sacar a pasear por rangos horarios estás haciendo una idiotez mayúscula porque empujas a que divisiones de abuelos salgan a la calle entre las 4 y las 6 (o a la hora que sea) y todos los niños a la vez….y cuando decían que solo podías salir a hacer deporte todos éramos runners.

Si yo sé que «me dejan» salir a cualquier hora lo mismo hasta ni me apetece salir, pero si me dicen que puedo salir de tal a cual hora es altamente probable que decida sacarme a pasear a toda costa, y como yo pensarán todos. Pasamos de un confinamiento a soltar a las ovejas por rangos de horas llenando las calles de ovejitas estirando las piernas.

Mi opinión es que es preferible dar las pautas, ofrecer recomendaciones y sobre todo tener el país con suministros. Quizá llevar mascarilla en el transporte público sí, pero seguro que no por la calle y para nada en los colegios. En lugar de tantas ayudas para paliar la catástrofe hubiera sido mejor dejar la economía abierta y dar ayudas a las empresas para que los trabajadores dentro de grupos de riesgo pudieran seguir cobrando; y cuando alguno enfermara se le da de baja como se ha hecho siempre.
Al paso que vamos lograremos la ruina económica, además de por Covid la gente va a morir también por hambre, aumentarán los suicidios y las depresiones y estaremos más débiles ante un virus al que nuestra riqueza le da lo mismo. ¿Salud o economía? Esa no es la pregunta; la pregunta es ¿salud sin economía? y la respuesta es fácil de deducir.
Tengo un mensaje para todas las viejas del visillo, Y TAMBIÉN PARA LOS PROFESIONALES MÉDICOS QUE PIDEN MÁS CONFINAMIENTOS Y MÁS MASCARILLA:

El confinamiento mata y obligar a llevar la mascarilla de manera indiscriminada es de dictadores y aquí seguiré repitiéndo esas dos cosas las veces que me dé la gana y para el que me hable del consenso científico le diré que me remito a los consejos de las autoridades sanitarias neerlandesas:

Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte de los Países Bajos. Estas son las normas y recomendaciones:

  • Según las normas vigentes en los Países Bajos, no es necesario usar mascarillas en su propio tiempo personal. Las reglas básicas son: quédese en casa y hágase la prueba si tiene síntomas de resfriado, manténgase a 1,5 metros de distancia, evite las multitudes y siga las medidas de higiene.

Seguimos leyendo:

  • La literatura (científica) no ofrece un consenso claro sobre el efecto de usar mascarillas no médicas en espacios públicos. Parece probable que las mascarillas faciales ayuden a prevenir infectar a otras personas, pero solo hasta cierto punto. Si todos siguen las reglas básicas, no es necesario usar una mascarilla. (Entonces: quédese en casa si tiene síntomas, hágase la prueba, mantenga la distancia, evite las multitudes y siga las medidas de higiene). Es por eso que el OMT no está emitiendo una recomendación general para usar máscaras faciales en espacios públicos. También debe tenerse en cuenta que la efectividad de una mascarilla facial no médica dependerá en gran medida de la calidad de los materiales, el ajuste en la cara y la forma en que el usuario la use. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de RIVM desaconseja el uso de una bolsa de aspiradora o un filtro en una mascarilla (documento de antecedentes en holandés).
    Consulte las preguntas frecuentes sobre máscaras faciales en Government.nl.
No hay que olvidar que la gente tiene algo que se llama instinto de supervivencia, y los más mayores los que más (por eso siguen ahí) y si tenemos información y recursos sabemos cuidarnos sin que papá estado nos tenga que sodomizar nuestras escuálidas libertades.

Pero en España vamos con todo a saco. Los reyes del confinamiento y los príncipes del bozal; y logramos el mayor exceso de mortandad de todo Occidente.

Estamos creando y criando una generación de acusicas, de paranoicos, de viejas del visillo, de niños asustados y nada se la pone más dura a un dictador como Sánchez que eso.

Hay os dejo unos datos en forma de documento sobre la mortalidad de la gripe en la «temporada» 2018-18 que viene a ser el equivalente al 30% de los muertos con el Covid de los cojones. ¿Alguna reflexión?
Mortandad por gripe 2017-18
Mortandad por gripe 2017-18 (12 meses entre octubre 2017 y septiembre 2018)

1 Comentario

  1. Hola, creo que has dado con varias claves fundamentales. Yo, desde el comienzo del confinamiento sigo semanalmente los datos del momo. El exceso de mortandad me parece la única forma fiable de analizar la magnitud de todo este embrollo ya que desde el principio se veía que los datos ademas de sesgados no aportaban información comparable estadisticamente. Un vergüenza de gobierno, de clase política y de mass medias. Tu has ido un paso más allá y has encontrado los datos a nivel mundial y los comparas. Más claro agua. Me preocupan las secuelas de niños y estudiantes. Me encanta esta web. Mi más sincera enhorabuena. A ver para cuando un análisis del debate Trump/sleepy porque según leo en los mass pretenden vendernos que el bueno de Joe dio la talla con Trump. Un fuerte abrazo y seguid así!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más noticias

Lola Delgado: La novia del defensor de la dictadura venezolana «absuelve» a Ábalos, el recadero de la dictadora Delcy

El novio de Dolores Delgado, Garzón, es el defensor de guardia de la dictadura chavista. ¿Declygate?Una visita de cortesía, circulen, no hay nada que ver

#SanchezDictador y compañía. No al estado de alarma. No al toque de queda. No a vuestra #Dictadura

En paralelo a este golpe de estado y al consiguiente aplastamiento de las libertades de todos los españoles, el ala más radical del Sovmin (Consejo de Ministros), encabezada por el vicecompinche Iglesias, quiere tramitar una Ley Bozal que permita al régimen censurar toda crítica en redes sociales y medios online.

Desde la Biden-Cueva: Joe Biden confunde a Trump con Bush y vuelve a cagarla en directo

Si Joe Biden fuera un jubilado de Delaware cualquiera serían hasta graciosas sus meteduras de pata continuas, pero no hace ninguna gracia comprobar, ya sin asomo de duda, que el candidato demócrata a presidir los EEUU está ABSOLUTAMENTE DEMENTE

Textual Joe Biden: «hemos creado la organización de fraude electoral más amplia e inclusiva en la historia de la política estadounidense.»

Para tratarse de un lapsus, que lo es, es un lapsus acojonante; porque ESTA LEYÉNDOLO como puede verse en el vídeo

Nuevo vídeo de nuestro colaborador Eduardo Guillen. El social-comunismo chavista es la peste del siglo XXI

El comunismo obra milagros; es un sistema capaz de arruinar a la nación más rica de Hispanoamérica y llevar el hambre y la escasez a todo un pueblo en menos de 5 años

Para Pablo Casado y el PP, la «putita de guardia» progre del centroderecha, sí puede haber equidistancia entre un dictador y la democracia.

Los piropos de un comunista nunca son gratis Pablo, y jamás te van a llevar a la Moncloa salvo para fregar el suelo a cuatro patas

Pablo Casado ya es un perrito bueno

Pablo disfrutando de la bienvenida al rebaño progretario

Acorralado: Joe Biden pillado prevaricando. Hunter Biden cobrando millones de empresas chinas y ucranianas para la «familia», todo con pruebas.

Las implicaciones políticas de este gran escándalo, que ya investiga el Senado, alimentan las sospechas de que potencias como China (y otras naciones como Ucrania, Kazajstán o Rusia) puedan disponer de material con el que extorsionar a Joe Biden

Cómo votar en las elecciones USA desde España

En Freenoticias estamos preparando un artículo demoledor sobre lo que está pasando en EEUU alrededor de la saga mafiosa de los Biden; y para ir poniéndonos en situación

Dina Bousselham y las Cincuenta Sombras de Grey feministas

El recurso de apelación de la abogada Marta Flor ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional define la sumisión al macho alfa...

Decapitado en París por enseñar dibujos. La fantasía occidental del Islam moderado

Pero es un caso aislado, es un extremista, un radical, el islam no es eso, el islam predica la paz y el amor, dicen los que no tienen ni puta idea de que va esta película.

Eduardo Guillén: Foro de Sao Paulo comunismo de siempre con traje progretario.

Eduardo Guillén nos "presenta" los objetivos hasta 2023 del llamado Grupo de Sao Paulo, creado por Fidel Castro y repleto de presuntos financiadores de Unidas Podemos

Aborto y la Enmienda Hyde. Donald Trump (presbiteriano) es más católico que Joe Biden (católico)

Donald Trump, que es presbiteriano, actúa como un católico que Joe Biden, que dice ser católico y actúa...como le dicen que haga

Ataque brutal del Twitter pajarraco al Congreso de los EEUU. Continúa el golpe de estado de Twitter que recula tras la ofensiva.

Facebook y Twitter sencillamente no pueden permitir que este relato tenga mayor alcance porque han puesto su prioridad en tumbar a Trump al precio que sea. Por tanto estos dos titanes de la censura y de la manipulación ya van a calzón sacado

Golpe de estado digital en EEUU. Facebook y Twitter censuran la noticia que demuestra que Joe Biden mintió sobre negocios oscuros de su hijo...

"Esto es un golpe de información de Big Tech. Esto es una guerra civil digital. Yo, editor del The New York Post, uno de los periódicos más grandes del país por circulación, no puedo publicar una de nuestras propias historias que detalle la corrupción de un candidato presidencial de un partido importante, Biden "

Investigación Senado USA: «Papi Joe» mintió; sí conocía los negocios sucios de su hijo Hunter en Ucrania.

Esta semana el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU está investigando correos electrónicos recientemente publicados que revelan que Hunter Biden presentó a su padre, el ex-vicepresidente Joe Biden, a un alto ejecutivo de la firma ucraniana

E la nave va… ma dove?

La demanda por activos chinos se dispara, lo cual pone de nuevo sobre el tapete el papel del Remimbi como actor de primer rol en las transacciones globales. De acuerdo con informes recientes, sigue inundando de Capital el país americano, y el valor de la capitalización de los activos Chinos en USA se dobló en 2019 hasta los

Feliz Día de la Hispanidad

Desde Freenoticias queremos desear a todos los hispanos del mundo, de todas las razas y naciones, un feliz día de la Hispanidad.

La OMS da la razón a Freenoticias. Google todavía no

En Freenoticias seguimos a lo nuestro que es repartir estopa a los liberticidas y dictadores de todo pelaje y hacemos votos porque el confinamiento sea permanente...el de Pedro Sánchez. #SanchezDictador

Andrés Manuel López Obrador exige disculpas y yo también

Como nuevo tlatoani mexica que parece sentirse AMLO debería pedir disculpas a los totonacas, yopes, tlaxcaltecas y chichimecas (entre muchos otros) por los centeneras de miles de indígenas secuestrados, torturados y devorados por los mexicas

La dictadura de Pedro I «El Empalador»

Estos golfos engreídos saben bien a estas alturas que o cambian el régimen o acaban en Alcalá Meco y por eso estos días están acelerando su labor de zapa y erosión de todo centro de poder que aún no controlen completamente: La Corona, La Justicia, y Madrid.

Baltasar Garzon ex-juez prevaricador, socialista y abogado del diablo. Parte I

Desde Buenos Aires a Andorra, pasando por La Paz, Quito, Caracas y Madrid, Garzón ha demostrado que perdió sus pocos escrúpulos en los años 90 y desde entonces nadie los ha vuelto a ver.

Sara Socas y Juan Manuel Serrano, Correos, y la fiesta nacional de «este país»

Juan Manuel Serrano es capaz de bendecir una campaña con motivo de la Fiesta Nacional en la que no se lee ni se escucha la palabra España y en la que no hay una sola enseña nacional, aunque no tuvo empacho alguno a la hora de vestir todos los vehículos, sellos y paquetes con la bandera arcoiris. Pero la consistencia y..

Comentarios recientes

Romulo Severus Extremix on Orgullo de ser españoles por infovlogger

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies