lunes, noviembre 29, 2021
InicioEconomíaNo es país para planes

No es país para planes

No es ni medianamente loable salir a pedir dinero cuando se gobierna a golpe de impulso, sin propuestas, sin iniciativas ni rigor.

Bueno señores lectores, pues llevamos más de una semana desde que tenemos aprobado un ambicioso plan de reconstrucción de 750 mil millones de Euros para el conjunto de la UE, con los improrrogables objetivos de reparar los daños ocasionados por el COVID, activar la recuperación europea, proteger el empleo y crear nuevos puestos de trabajo. 
El Plan en sí vimos que es bueno, si lo que queremos es una Unión Europea más cohesionada, pues por la parte fiscal prevé recaudar fondos con impuestos de nueva creación, como por ejemplo el de plásticos no reciclados de aplicación inminente y otros apuntados en anteriores artículos.
¿Y ahora qué?

Primero hablemos de pasta…

Estamos hablando de un plan de emergencia, es decir, en el conjunto de la UE asumimos una gran deuda a riesgo de no sacar adelante a las economías más perjudicadas lo que afectaría a los 27 países miembros.

Por abreviar, este Plan consiste en forzar a las economías que reciben los Fondos a acometer una serie de reformas dispuestas a traves de hitos de obligado cumplimiento, consistentes en medidas estructurales de acuerdo a un Programa cuyos ejes fundamentales se centran en -atentos, inversores- prioridades verdes, digitales y de resiliencia social que como diría un castizo es la capacidad para tirar “palante” pase lo que pase.

No cumples los hitos, no recibes los tramos de Fondos, ¿se acuerdan ustedes de lo que apuntábamos del Rescate a Portugal? (“Manual de jóvenes rescatados”, 25 de Mayo)

Los Fondos se dividen en dos partidas, una la de transferencias, aquéllas que se reciben sin tener que devolverlas, y otro de préstamos con devolución a tipos preferentes y a un plazo hasta 2058.

A diferencia de lo que supuso la inacción política y fiscal en la toma de decisiones frente a la crisis de 2008, está vez la Europa politica da un paso al frente, y frente a las actuaciones de aquel año, donde se dejó todo en manos del BCE, se actúa conjuntamente. En la anterior crisis, los Estados, que se habían endeudado hasta niveles sin precedentes, se dedicaron de forma hipócrita a achacar al sector financiero todo el peso de la responsabilidad de la crisis, atribuyendo cada hipoteca firmada a la mala praxis del banquero. Esto ha cambiado.

Por eso, volviendo al acuerdo, me gustaría apuntar que la medida beneficia a la UE, porque libera al BCE de ser el único adalid en la lucha contra los exiguos crecimientos y tasas de inflación empleando tan solo la inyección masiva de liquidez en el Sistema.

Es decir, ahora Christine Lagarde tiene en la Comisión un apoyo que le quita presión. De este modo, al haber dos jugadores relevantes con herramientas monetarias, presupuestarias y fiscales, el conjunto se beneficia.
Prueba de ello, es que el Euro no ha parado de fortalecerse. La moneda única, se sitúa en los entornos de 1.1750 respecto al dólar, niveles no vistos desde Octubre de 2018. Bien es cierto, que parte de la subida viene explicada por el lastre del virus en USA, que ha puesto en entredicho crecimientos futuros en el país norteamericano.

En la anterior crisis, mientras que los Estados se habían endeudado a niveles sin precedentes, se dedicaron de forma hipócrita a achacar al sector financiero todo el peso de la responsabilidad de la crisis, atribuyendo cada hipoteca firmada a la mala praxis del banquero. Esto ha cambiado.

Y ahora viene el tomate…

El Fondo se establece para ayudar a los países más castigados.

España, independientemente de haber demostrado estar tanto en su inicio como tras el estado de alarma a la cola en la gestión sanitaria y de estímulos económicos propuestos, pasa a ser una de las grandes beneficiadas sobre el tapete tras Italia, y por encima de Francia y Polonia.

La cuestion es, que debido a la gestión realizada y la que está en camino, la ayuda no da para sacar al País del panorama que tiene delante. No hay fondos, los que había se han malgastado, y se mira ahora los superávit municipales para tapar agujeros.

Si recordamos los importes, España recibe en total 140.000 millones de Euros, de los cuales 72.000 son vía transferencias y 68.000 en préstamos.

Esto es menos de lo que queria Doctor Fraudez, ávido de euros a fondo perdido aquí y ahora. Se le vio la jugada en el fondo y las formas previos a la Cumbre europea, donde ya dejaba claras sus intenciones, y los países frugales reaccionaron poniendo sus condiciones.

Frugales. Por lo visto así se llaman ahora los países que exigen primero rigor presupuestario. Así se llaman los que no quieren que la caterva de neosocialistas, comunistas, nacionalistas, independentistas y filoterroristas que nos gobiernan por la falta de palabra de este Presidente, hagan de España y de la UE un sayo.

Si eso es ser frugal, en ese caso lectores de Freenoticias, propongo una visera que diga “Yo soy frugal”, y me pido una.

la ayuda no da para sacar al País del panorama que tiene delante. No hay fondos, los que había se han malgastado, y se mira ahora los superávit municipales para tapar agujeros.

Volviendo a los fondos, por un lado empezamos a recibir la primera partida de unos 5.000 millones, bien entrado 2021, priorizando las áreas más afectadas sin entrar en detalle a la geografía de repartos, que esa es otra. Es decir, llega muy tarde para este Gobierno.

Por otro lado, en calidad de contribuyente neto, en esos cuatro años del 2020 al 2023 incluidos, tenemos que aportar algo más de 40.000 millones a razón de unos 12.000 por año. 

Es decir que desde 2021 hasta 2023 vamos a ver entrar, si cumplimos hito a hito, un balance de 92.000 Millones.

Ésta cantidad es insuficiente pues sólo por el lado fiscal, las ineficaces medidas propuestas y de estimulo, hacen que nuestra Hacienda lleve recaudados hasta julio 10.000 millones menos que el año pasado.

Todo esto dejando de momento a un lado el impacto que la ausencia de turismo (97% menos mes/mes en junio) y divisas que va a dejar la gestión de un ejecutivo que ya era inoperante de origen.
El Estado se enfrenta a una crisis que le viene muy grande, incapaz de ejercer una política exterior coherente, atado de pies y manos por nacionalistas, y sesgado al populismo.

De aquí a diciembre… y más allá ¡

¿Qué podemos esperar de aquí a diciembre? Si echamos un amplio vistazo a alguna de las tendencias que están apuntándose a nivel global, vemos que el miedo a una recesión larga no cede.
En la zona Euro hay signos inequívocos de segunda ola de COVID. En Alemania por ejemplo aumentan las perspectivas de un repunte en el desempleo aunque se estima que siempre por debajo del psicológico de los 3 millones de desempleados.
Prueba de esa postura defensiva es que oro y plata siguen subiendo ante unas estimaciones de crecimiento a la baja, o que los tipos a 10 años americanos se sitúan en mínimos históricos del -0.9%.

La inestabilidad política persiste, focalizada en el tema de China frente a países anglos, UK y USA, y el dólar acusa todo esto como hemos apuntado. Un Dolar débil frente a euro o emergentes era sinónimo de un mayor apetito por el riesgo y esto ha cambiado, pues USA ralentiza su crecimiento. La actividad comercial está tocada y hay más aversión al riesgo pese a que siempre hay oportunidades.

En Estados Unidos, a falta de menos de 100 dias para elecciones, los beneficios por desempleo se terminan antes, y el foco está ahora en la negociación sobre la legislación para reactivar la economía americana.

¿Y en España? Aquí vemos una falta de confianza que no cede. El problema es que como ya apuntamos, de persistir, el riesgo de impago es alto.
Por un lado en septiembre vamos a pegar patada hacia delante con los ERTE’s, que encubren una cifra de desempleo preocupante de al menos un millón más de desempleados, y un desequilibrio presupuestario inmanejable.

Lo dicho, Doctor Fraudez quería la pasta ya… porque las cuentas no salen. Y tras un acuerdo muy condicionado, ahora tiene que explicar a una sociedad que cada vez le cree menos, el monto de la cara B de todo esto.
De ahi la necesidad de llegar antes de octubre y los presupuestos a buen entendimiento con la oposición, a través por ejemplo del reparto del poder judicial.

Para llevar a cabo esta estrategia, el capítulo cero de esta farsa fue poner una cámara en Moncloa que filmase un aplauso de vergüenza ajena, sabedor de la que nos va a caer encima.

Previamente habia avisado de que no era ninguna vergüenza pedir el rescate, que habia que ajustarse.

No es ni medianamente loable salir a pedir dinero cuando se gobierna a golpe de impulso, sin propuestas, sin iniciativas ni rigor.

Menos aún teniendo para gestionar y encauzar el país a una Feria de Monstruos por Gobierno. Sánchez ha reunido a un grupo de personajes inútiles como pocas veces se ha visto alrededor de la mesa del Consejo de Ministros. Es decir tenemos al peor equipo posible al frente para sacar adelante retos inmensos, ¿qué podría salir mal?.

Montero en Hacienda, que deja Andalucía en cuadro y posteriormente les lee la cartilla en calidad de Ministra por errores de su previa gestión; Garzón en Consumo, sin iniciativas razonables excepto hablar pestes del turismo (¿que esperar de un  comunista con modelo de vida burgués?); de Vicepresidente a un nuevo rico que regenta y empuña un partido con caja B y que defiende la igualdad de género tras haber sido financiado por una de las dictaduras más crueles contra las mujeres y los homosexuales; y, en fin, a la propia mujer del vicecompinche ascendida a ministra y alto cargo de Podemos al estilo Elena Ceaucescu, una mujer que juega a las ministras en un ministerio florero y que tras los dolores de un esfuerzo intelectual sin precedentes parió la delicada y sutil campaña de “Sola y borracha quiero llegar a casa”.

La falta de confianza es total tanto dentro, con los nacionalistas mortificando la unidad nacional, como fuera, con nuestros socios dispuestos no sólo a cobrar favores debidos tras el Plan, como a prohibir o no recomendar la entrada en España de sus conciudadanos.

En esta crisis, necesitamos por ejemplo menos presión fiscal en sectores productivos, e impulso a pymes. Que no nos vendan que no hay presión fiscal: España es un país fuertemente fiscalizado a diferencia de lo que nos quieren hacer ver. Lo que vemos es que la fiscalidad necesita una reforma que no llegará porque hay 17 autonomías, algunas de las cuales trabajan para zaherir al país y para poner trabas no para remar en la misma dirección.

Al final la solución pasa por algo tan sencillo como una rebaja considerable de la estructura del Estado, una centralización del Poder Ejecutivo, superar un modelo autonómico que discrimina en favor del más centrífugo y que se autoproclama solidario. Se precisan un refuerzo del sentimiento de Unión Nacional a base de política social y fiscal, y de la defensa y salvaguardia a ultranza de la clase media y sus valores identitarios como occidentales y españoles.

Todo esto es muy bonito ¿verdad? Ideas platónicas para un mundo aristotélico… al que le queda un trimestre.

Háganse fuertes señores, este es un Gran País, ahorren lo que puedan, constrúyanse una buena cartera y lo dicho … quiero mi visera de “Yo soy frugal”

Síguenos en nuestro Canal de Telegram

La mejor manera de enterarte de las iniciativas que desde Freenoticias vamos a ir impulsando. Conferencias, debates, nuevos colaboradores, convocatorias. Esto solo ha empezado y este medio libertario va a por todas.

Homo Correctensis. El primer libro de Freenoticias

Un libro que desintegra, fulmina y aplasta todos los iconos y los dogmas de la fe correctensis, empleando cosas absolutamente fachas como el sarcasmo, el humor y los datos. No hay misericordia ni respeto en las páginas de Homo Correctensis, sino un análisis brutalmente directo y sin concesiones, repleto de argumentos, información contrastada y un humor desinfectante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies