“No existió ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las CCAA”
Esta era la contestación de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Ministerio de Sanidad al Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán
Principio de mayo, Fernando Simón sobre las identidades de los expertos que ahora sabemos que no existían:
- “No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque en todo este proceso que llevamos de varios meses las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad”.
- “es un equipo de unos once o doce técnicos que trabajan en la dirección general de Salud Pública”
Fernando Simón, Salvador Illa y Pedro Sánchez andaban muy preocupados en mayo y junio por las presiones y el estrés que podían sufrir sus amigos imaginarios. Con tanta presión de los medios estas personas inexistentes no podían trabajar adecuadamente y decidir si Madrid o Cuenca pasaban a la fase 1, la 2 o la que sea.
El pasado 12 de mayo publicábamos el artículo El comité «secreto» de de expertos de Salvador Illa y en el mismo se incluía el siguiente vídeo en el que se le ve a Sánchez echar balones fuera con el gesto claramente torcido. Hasta para el campeón olímpico de lanzamiento de mentiras se hace complicado montarse una bola con una docena de expertos inexistentes
Ahora, como publica ABC ya hay respuesta oficial:
NUNCA EXISTIÓ TAL COMITÉ DE EXPERTOS.
Recordemos que ese comité de expertos fantasma era el que asesoraba al ministro filósofo y a su escudero surfista sobre qué provincias o comunidades debían pasar o no de fase.
La respuesta ha llegado tras el requerimiento del Defensor del Pueblo a petición de diputados del PP al mismo. Recordemos que la Ley 33/2011 de Salud Pública exige de manera cristalina que se conozcan los nombres de los expertos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública.

Si no existía este comité ¿para qué inventárselo? Pues porque si puedes decir que tus amigos imaginarios, que son unos fuera de seria, te recomiendan algo puedes decir que has tomado una decisión científica y que te guía la Ciencia…y si la decisión es mala puedes decir que hasta los mejores científicos y expertos de relumbrón se equivocan pero que no es tu culpa porque la Ciencia consiste en equivocarse para mejorar.
El comité de expertos era una coartada para vestir de científicas las decisiones peregrinas de un embustero engreído, Pedro Sánchez, capaz de soltarle a la OMS (Os Mentimos Siempre) 6,25 millones de euros extra para que venga su Director General Tedros Adhanom por España a decir que nuestro gobierno lo ha hecho cojonudísimamente
¿Cuántas veces nos ha dado su matraca el vendedor de crecepelo de Moncloa sugiriendo que quien se opone a él se opone a la Ciencia? Pues bastantes. Ahora se confirma lo que todos intuíamos: Pedro Sánchez ha tomado las decisiones basándose más en preservar su imagen que en derrotar al virus. A Pedro Sánchez, la Ciencia, y todo lo que no sea su reflejo de galán hortera se la suda.
El comité de expertos era una coartada para vestir de científicas las decisiones peregrinas de un embustero engreído, Pedro Sánchez, capaz de soltarle a la OMS (Os Mentimos Siempre) 6,25 millones de euros extra para que venga su Director General, Tedros Adhanom, por España a decir que nuestro gobierno lo ha hecho cojonudísimamente ciscándose en lo 50.000 fallecidos que nos sitúan en la cumbre mundial de mortandad por millón.
El comité de expertos no existía, pero era muy útil, eran fantasmas que aplaudían y que paraban balas. No hay nada como descargar la responsabilidad en amigos imaginarios.