miércoles, julio 8, 2020
Inicio Sin categoría Homenaje a Juanjo Castell Márquez.

Homenaje a Juanjo Castell Márquez.

Juan José Castell Márquez sufrió un accidente de tráfico en 1996, tenía 15 años. Tras siete meses en coma con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y tetraparesia espástica se le reconoce un grado de dependencia del 85%, grado que aumentará hasta el 95% poco antes de su fallecimiento.

Juanjo falleció el 8 de abril de este año en Valencia, sedado y en compañía de su valiente familia, madre y 6 hermanos y hermanas, que estuvieron turnándose para despedirse de él. Juanjo tuvo la suerte de morir acompañado y la desgracia de, en palabras de una doctora, no ser un chico de 39 años al uso. La falta de respiradores, en gran parte como consecuencia de una gestión de compras más que deficiente por parte de un gobierno plenipotenciario, convirtió a Juanjo en prescindible.

Es muy difícil criticar las decisiones de los médicos a la hora de decidir salvar a un paciente u otro; no es una decisión que nadie desee tomar nunca. Se trata de un dilema moral al que se han tenido que enfrentar muchos profesionales de la medicina en estas semanas pasadas como consecuencia de tener que practicar medicina de guerra.

Estas terribles decisiones se han tomado a lo largo de toda España miles de veces y por miles de médicos. Decisiones dramáticas como resultado de una escasez de medios que, como se está demostrando, pudo ser paliada con una gestión medianamente eficaz. Para la familia de Juanjo él era, y es, importante y en Freenoticias queremos hacerle un homenaje que sea extensivo a todos los más «pequeños» de la sociedad.

Nuestro homenaje, personificado en Juanjo, es también para todos los más pequeños de nuestra sociedad que, como Juanjo, han muerto por ser débiles e indefensos: los abuelos y abuelas de toda España que se han encontrado solos, con sus achaques, con demencia senil, alzheimer, problemas de movilidad, las personas con minusvalías físicas o psíquicas que se han encontrado en mitad de una situación que o no entendían o a la que no podían hacer frente.

No vamos a pedirles a los chicos de OT que se arrodillen por ellos, no nos va el postureo. Lo que sí que decimos es que Juanjo y esas grandes personas, pequeñas para la sociedad por ser viejos o por ser indefensos, eran españoles, y merecen un homenaje mucho mayor que el que hemos hecho por un señor muerto a manos de la policía de Minneapolis.

Decisiones dramáticas como resultado de una escasez de medios que, como se está demostrando, pudo ser paliada con una gestión medianamente eficaz

En 1996 la vida de Juanjo cambia para siempre y se convierte en un martirio constante, lo único que siguió igual en su vida fue el cariño de su madre y hermanos.

Los dos primeros años tras el accidente, 1997 y 1998 la rehabilitación consigue que Juanjo llegue incluso a ponerse en pie. En 2000 y 2001 Juanjo es sometido a distintas intervenciones quirúrgicas (pies equinos, etc.) y continúa con la rehabilitación hasta cumplir los 20 años que es cuando se le deriva a un centro de día.

La falta de una buena comunicación con los psicólogos debido a su disartria (trastorno de la programación motora del habla) causa en Juanjo una gran frustración que generará todo tipo de problemas a lo largo de los siguientes años.

Homenaje a Juanjo y a todas las personas que hemos dejado atrá
Homenaje a Juanjo y a todas las personas que hemos dejado atrás.

En los años siguientes Juanjo va pasando por distintos centros donde la rehabilitación es suspendida. Varios de estos centros son residencias orientadas para personas con discapacidades psíquicas donde Juanjo es repetidamente agredido por internos y denunciado por una auxiliar de agresión sexual, y poco después por agresión (un hombre en silla de ruedas con una incapacidad de más del 85%). Juanjo es absuelto en ambos casos.

A las agresiones que sufre se unen la falta de rehabilitación física y ninguna atención para mejorar sus capacidades de comunicación (logopedia y foniatría) lo que va aumentando la frustración de Juanjo que también se autolesiona. Juanjo sufre el 2 de diciembre de 2004 la fractura una costilla debido a que el conductor del autobús en el que era trasladado a la residencia Bennager (de IVADIS) se olvidó de ponerle el cinturón de seguridad en la silla de ruedas, diez días después un residente de este centro le propina una paliza, poco después sufre un torcimiento de dedo con fractura que Juanjo alega que le fue causada por un monitor. Ambas denuncias son archivadas.

El 24 de mayo de 2006, con una discapacidad ya del 95%, es condenado por una juez a una multa de 600 euros por presuntamente dar un manotazo a un monitor.

No queremos hacer de este artículo un atestado meticuloso de todo por lo que pasó Juan José. Sirva decir que su situación siguió siendo parecida: palizas de internos, autolesiones, atado a la cama, caído en el suelo, erupciones de sarna y una gran frustración al ser consciente de todo y no poder expresarse. Todo un rosario de dolor para Juanjo, su madre y sus seis hermanos. Su calvario continúa hasta el mismo día 8 de abril de este año, cuando Juanjo fallece.

Juanjo no fue trasladado a UCI ni tuvo acceso al respirador porque en palabras de su doctora «no es un chico de 39 años al uso»

Su madre y sus 6 hermanos se turnaron en las últimas horas para estar al lado de Juanjo. Juanjo era un apasionado de la música, disfrutaba de la comida y era y es muy querido por su excelente familia. A su familia y a las familias y amigos, a los sanitarios que han estado cuidándoles mandamos nuestro pésame y el apoyo de este modesto, pero peleón, medio digital.

Página en Facebook de «Todos Somos Juanjo»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más noticias

Otra clase gratis para Teresa Rodríguez sobre las causas de la violencia.

Según las estadísticas de asesinatos de mujeres a manos de hombres en 2018, la prevalencia de este tipo de crímenes es 5 veces mayor entre los extranjeros que entre los que contaban con nacionalidad española

Carta abierta a Donald Trump con motivo del 4 de Julio

Muchos de los símbolos hoy vigentes en los EEUU tienen un origen español, como el propio signo del dólar que proveniente del real a ocho o dólar español, primera moneda internacional.

Alex Saab, testaferro de Maduro, asegura que no se quiere suicidar

El testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, que fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde mientras hacia escala en su vuelo Caracas- Teherán ha sido trasladado de prisión dentro del archipiélago por motivos de seguridad y se especula con que la extradición a EEUU puede ser inminente.

Encuesta Freenoticias: ¿Te gustaría que tu jefe te «proteja» secuestrando tu tarjeta SIM?

¿Te gustaría que tu jefe te protegiera secuestrando tu tarjeta SIM?

Pablo Iglesias «secuestró» la tarjeta SIM de Dina por compasión

Según el razonamiento del vicecompinche Pablo Iglesias Dina debería estar agradecida porque su jefe se quedó con algo suyo varios varios meses.

La JEC le atiza a Juan Manuel Serrano Quintana. Correos deberá enviar la publicidad de VOX en Galicia y País Vasco

El comisario político de Correos, Juan Manuel Serrano, no logra llevar a cabo su última cacicada al servicio de su mentor...

Los hijos de ETA y Echenique

Estos chulos de barrio baratos, que son hijos políticos bastardos del racista y homófobo Sabino de Arana y de la serpiente asesina de ETA se atreven a llamar fascistas a los seguidores de un partido que tiene una idea de España en la que todos tengamos los mismos derechos.

Presentamos homofobia de la de verdad.

Mientras en Occidente las manifestaciones del "orgullo" LGBTI nos dicen a los occidentales, que si no nos gustan las mujeres trans somos transfobos en otros lugares del mundo la discusión se centra en si se deben quemar vivos a los homosexuales, arrojarles desde gran altura y lapidarles o tan solo lapidarles.

La homofobia REAL en el mundo. Países que castigan la homosexualidad en el mundo

Ningún país de habla española o que haya sido parte de España en algún momento castiga la homosexualidad. Los 11 países con...

Los Conguitos, L´Oreal, Liberia y el racismo en el mundo

Nadie, excepto los negros o las personas de ascendencia negra, serán elegibles para la ciudadanía en esta República (Artículo V sección 13 de la constitución de la República de Liberia)

Tres pensamientos libertarios sobre la transfobia y la homofobia

Antes que homosexuales, transexuales, heterosexuales las personas somos individuos. Cuando el individuo se diluye en el colectivo se vuelve manipulable. Si...

Expulsan de IU al Partido Feminista. Las feministas acorraladas por el movimiento trans.

El feminismo es demasiado simple. La cosa feminista crea cierto nivel de confrontación entre mujeres, entre hombres y mujeres y entre hombres, pero carece de la capacidad infinita que tiene la ideología de género de crear subconjuntos y grupitos sedientos de protagonismo

La Ceja II: «Vamos a Salir»…al rescate de Pedro sánchez

El pesebre progre sale en tromba al rescate de un gobierno marcado por la negligencia criminal. Cretinos unidos al rescate.

Pablo Iglesias el pirómano y sus incendios. La tarjeta de Dina Bousselham

Pablo Iglesias es un pirómano. Su discurso es incendiario hasta cuando se pone en modo abuelito en los debates electorales o engola...

En honor a la verdad

Esta pandemia en en mi caso se ha llevado por delante vidas de personas muy cercanas a mí

Carta abierta de Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría.

Me gustaría insistir en que la gente que se acerque a la figura de Ignacio se dé cuenta que es fácil de imitar, si uno se lo propone, aunque sé que proponerse uno mismo cada día, cada hora, ser responsable y bueno y esforzarse en mejorar no es tan fácil.

Jorge Javier Vazquez declara que su programa es «de rojos y maricones»

El intelectual y autoproclamado bolchevique Jorge Javier también declaró también a la cadena SER que está feliz con el gobierno PSOE Unidas Podemos

Newtral: La árbitra Ana Pastor, George Soros y la «neutralidad» del Pensamiento Único

Que Ana Pastor se erija en la Etiquetadora de Bulos Oficial del Reino es como si arbitrara un Real Madrid Barcelona el presidente una peña Madridista.

Pablo Iglesias el psicópata violento se disfraza de Ghandi

El hombre que pedía disculpas por no partir la cara a los fachas en las tertulias no puede pretender estar asustado por un vídeo de unos cretinos en una galería de tiro

El obligado «gustamiento» y la trampa de la fábrica de fobias.

Mi respeto por las personas sean de la condición, sexo, raza, o tendencia sexual que sean es demasiado grande como para darles un trato de subnormales por cualquiera de esas circunstancias.

Christopher Colombus. Schooling Nancy Pelosi, California Legislative and the gang of virtue signalling hypocrites

Columbus was not perfect, neither are you bunch of hypocrites, and we shall be here to remind you that. If I have hurted someone´s feelings, I honestly do not care. Feelings have no rights, grow over that once and for all.

Resumen de encuestas de FreeNoticias. Participa y difunde nuestras encuestas.

Te agradecemos también que compartas estas encuestas en redes sociales y entre tus contactos

¿Salimos más fuertes o Tenemos más muertes?

¿Salimos más fuertes? ¿Según qué criterio? ¿El paro? ¿El crecimiento económico? ¿La transparencia en la gestión pública? ¿El déficit? Las previsiones en todas las dimensiones económicas han empeorado desde nuestro artículo

Comentarios recientes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies