miércoles, julio 8, 2020
Inicio Economía Manual de Jóvenes rescatados

Manual de Jóvenes rescatados

Esta semana se cumplen seis años desde que Portugal dejaba oficialmente de estar bajo la tutela de la troika, esa entidad formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI que en 2011, y a petición del país luso, había aplicado al conjunto de la Nación portuguesa un rescate financiero bajo la forma de un minucioso programa de austeridad, para sacar al País de la quiebra.

Cierto es que en Portugal la situación de partida era que no se habían llevado a cabo las medidas estructurales necesarias desde hacía lustros. La crisis de las subprime hizo el resto, encontrando una economía desprotegida, y todo junto precipitó en una grave crisis política y económica en 2009.

La inacción trajo consigo mayor daño en sus pobres finanzas. Aparte de que su Bolsa ya había corregido un 55% desde enero de 2008, su Bono a 10 años superaba el 7% antes del rescate, y llegaría a alcanzar el 17% en enero de 2012. Ante la escasa capacidad del país para hacer frente a sus pagos, se sucedían las bajadas de rating.

El escenario previo al rescate era pues de una grave crisis social y política, con una huelga general en noviembre de 2010, y una moción de censura alentada por los marxistas el 10 de marzo de 2011. Dos semanas después dimitía el entonces primer ministro el socialista José Sócrates, con los bonos a tres, cinco y diez años por encima del 8%, y la calificación de la deuda a un paso del Bono basura. 

Desde ese punto todo sucedió relativamente rápido. En marzo de 2010, el Parlamento aprobaba a duras penas un programa de medidas de recorte que incluía no solo el gasto militar, sino salarios públicos y sociales y aumentos del IVA e IRPF en junio y noviembre de 2010, medidas que llegaban tarde por resultar insuficientes para abordar la crisis. La deuda a pagar pues se encarecía al ser Portugal, cada vez, peor pagador.

Tras desmentirlo varias veces, finalmente el 7 de abril se solicitó formalmente el Rescate. Su monto ascendió a 78.000 Millones de Euros en tres años a un 5.5 o 6% de interés, que se dice pronto.

El monto del rescate al país vecino se cifró en 78.000 millones que finalmente ascendió a 82.000, ajustando el efecto del tipo de cambio. El préstamo lo desembolsó la UE, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sucesivos tramos, a medida que se cumplían las condiciones de la agenda.

¿Por qué contamos todo esto? Bueno, porque a modo ilustrativo quería poner al lector frente a los hechos y las consecuencias de lo que significa un rescate financiero. Porque España a día de hoy y según sus cifras, navega viento en popa hacia esa realidad a duras penas evitable. La crisis social se está armando más rápido de lo que se pensaba, agravada por la crisis política. La económica toma más tiempo. Hay que estar prevenidos y avisados, de ahí que os presentemos este «Manual de Jóvenes rescatados».

Porque España a día de hoy y según sus cifras, navega viento en popa hacia esa realidad a duras penas evitable. La crisis social se está armando más rápido de lo que se pensaba, agravada por la crisis política. La económica toma más tiempo. Hay que estar prevenidos y avisados, de ahí que os presentemos este «Manual de Jóvenes rescatados».

Básicamente, ¿en qué consiste un rescate?

Pues en lo apuntado por los expertos, una serie de medidas encaminadas a restablecer el equilibrio presupuestario, reduciendo el Gasto Público, optimizando el gasto que quede con criterios privados, e incrementando los ingresos. En definitiva, reajustar una economía a unos niveles que permitan la posterior modernización a través de medidas estructurales. Eso implica también renunciar a parte de la soberanía a cambio de los fondos recibidos.

Para más detalle, en nuestro país vecino por ejemplo las principales medidas que se tomaron, se orientaron a recortar las principales partidas presupuestarias: salarios públicos y pensiones, y Gasto público,dado lo deficitario del sistema:

Con respecto a las dos primeras partidas, se llevó a cabo la congelación temporal de salarios públicos tanto estatales como regionales entre 20120 y 2014 con

recortes del 50% en la paga de navidad, los aumentos de horas trabajadas. También la suspensión de las pagas extras, el recorte de pensiones de funcionarios en un 25%, el aumento de las prestaciones a la Seguridad Social hasta el 18%, la congelación de jubilaciones anticipadas, los recortes tanto de prestaciones por desempleo como de las indemnizaciones por despido a 12 días, y la no cobertura de vacantes públicas, el cese de sus promociones internas. Varias de estas propuestas se impulsaron dentro de un paquete de terribles medidas en septiembre de 2012, luego matizadas por la enorme presión social.

En lo que afectaba al gasto público, se suspendían las inversiones públicas, revisándose los acuerdos público privados, con el Ave Madrid Lisboa entre ellas, así como las prestaciones sanitarias. Se cancelaba la acción de oro del Estado en compañías estratégicas con lo que, al contrario de lo que aquí se predica, se promovieron mayores privatizaciones como la venta del 21% de EDP a manos chinas. Posteriormente se privatizaría el metro portuense y el lisboeta, la compañía de gestión de aguas EGF etc….

El aspecto Fiscal no apuntó solamente al tema recaudatorio anteriormente referido, sino que asimismo se congelaban las deducciones fiscales en compras de vivienda, se subía el IVA, afectando también a las empresas, con reducciones en las deducciones fiscales y bajadas en la cuota a la Seguridad Social

Y hay más medidas, disminución de transferencias a autoridades locales, privatizaciones, entrada estatal en el capital -no en la gestión – de la Banca, reducción de costes en Hospitales, y un largo etcétera que exigió un gran sacrificio en todos los sentidos.

El resultado fue, dicho con el permiso de nuestros vecinos lusos, relativamente rápido, hasta el punto que se habla del milagro luso: En febrero de 2014 ya colocaban obligaciones a diez años al 5.1% de interés, en abril de ese mismo año al 3.58%. El 17 de mayo de ese año salía del programa de rescate. Su deuda eso sí se iba al 130% del PIB, pero el esfuerzo dio sus frutos llegándose al equilibrio presupuestario, corrigiendo un déficit del 11,40% y reduciéndose el paro hasta el 7% actual.

En el camino quedaban sorpresas desagradables como el rescate a Azores y Madeira, ésta última aireando un agujero de 5.000 Millones de Euros, las bajadas de ratings de los bancos lusos, las huelgas generales, el tener al 20% de la población en riesgo de pobreza, el Presupuesto en manos de tus acreedores, la subida del paro al 17,7%, paro juvenil en el 40%, la liquidación del Banco Espirito Santo…

Este proceso de duras reformas y ajustes en el Gasto Público y su vuelta a los mercados, se le llama el milagro luso, y es muy alabado en foros internacionales. Pues bien, aún así, este proceso tiene por delante grandes retos derivados de una Deuda pública todavía elevada, sus mercados bursátiles, termómetro de la inversión en el país en mínimos no vistos desde agosto de 2016 y marzo de 1996, una lógica dependencia de España que va cuesta abajo, y una deuda con la Troika todavía por pagar.

¿No les parece grave? Pues nadie recuerda esto. Eran las barbas del vecino.

En ese periodo remojábamos las nuestras en un caldo de cultivo perfecto con ingredientes como, Zapatero, Solbes, el «Plan E», con 12.800 millones, llamado también – disculpen que se lo recuerde – «Plan de economía sostenible», y que empleó a 410.000 personas …durante 3 escasos meses. El recorte de pensiones y salarios públicos en mayo de 2010 no se hizo esperar. Da la casualidad de que, a día de hoy, España navega viento en popa hacia esa realidad.  Nuestros gobernantes lo saben, igual que sabían de la virulencia del COVID, aparte de que lo dicen los números. Jóvenes todos, ahí unas cifras para el prólogo del Manual:

España se financia al 0.8%, algo menos gracias al mecanismo de estabilidad europeo, el famoso MEDE y de nuevo otra ventaja de la UE. De ese Fondo de 240 mil millones de euros que salvaguarda la estabilidad financiera europea, podemos disponer de una cuota cercana al 10%.

Vayámanos preparando para los "hombres de negro"
Vayámanos preparando para los «hombres de negro» que no van a venir a dar un concierto

A día de hoy, mayo de 2020, sale más dinero del que entra, unos 40 mil millones mensuales según las voces más críticas (eso sin contar con el ingreso mínimo vital), que apuntan a octubre de este año como fecha del rescate.

El déficit es del 10.3%, y sin ajuste no hay dinero, con lo que la revisión presupuestaria es por lo tanto urgente.

El déficit tiende a aumentar, después de que diversos países planteen adoptar sus propias medidas. Es el caso de Francia que plantea repatriar y relocalizar parte de su industria automovilística tras la Globalización. PSA en España emplea a 13.700 trabajadores directos, Renault a 10.000…  Entienden (¡estos franceses!) que menos desequilibrio les hace más fuertes, ¿qué raro no?

Toca recortar gasto público
Toca recortar gasto. Lo óptimo sería recentralizar el Estado y estrecharlo de forma óptima al nuevo tamaño.

Y llegamos al Presupuesto español. A grandes números, destina 500 mil millones a Gasto Público, 150 mil a Sueldos de funcionarios y 150 mil a pensiones. Esas tres partidas, en torno a un 80%, están destinadas a ser revisadas por las buenas o por la vía del rescate

Previa a esta revisión, cualquier Gobierno tendría mecanismos para reaccionar, pero el nuestro no puede activarlos precisamente porque su soberanía está amarrada por el populismo y el nacionalismo, es decir, en manos de fuerzas que trabajan por un Estado central más débil.

Dicen los expertos, que tras un rescate el paso siguiente son unas elecciones generales para que el Gobierno entrante trabaje por continuar ese esfuerzo que, de otro modo dejaría a medio terminar el proceso.

Y resulta que, en este País, cuando se piensa en elecciones no se piensa en medidas estructurales, porque nadie arriesga electoralmente.

Naturalmente que medidas para reducir el gasto las hay y muchas. Lo óptimo sería recentralizar el Estado y estrecharlo de forma óptima al nuevo tamaño. Ello implica eliminar partidas que subvencionan el quedarse en casa esperando a papá Estado y optimizar fondos para reactivar la educación y la Salud nacional. Implica también dejar atrás estridencias como la gestión autónoma de regiones que gastan sin reponer, más aún aquéllas que, desleales históricamente, pues la lealtad no es firmar pactos sino son en pos del beneficio Nacional, se permiten y arrogan presuntos derechos soberanistas. Llevamos lustros, ya es estructural, que éstas fuerzas aprovechan periodos de debilidad (presupuestario, electoral) para lograr prebendas en forma de miles de millones de Euros. Subsidian un sentimiento nacional de pertenencia por el mero hecho de haberse beneficiado de un dumping fiscal que aumenta sus rentas per cápita a costa del resto.

Toda esa estructura del Estado ahorrada y mejor gestionada, protege salarios y pensiones, mejora las cuentas, reactiva la inversión Pública a medio plazo y ayuda a canalizar la reacción como País al orillar el entramado político que trabaja a diario para desangrar el esfuerzo de todos. 

diversifiquen sus ahorros en mercados internacionales los que puedan seguir ahorrando y guarden un tantito para cuando no haya más remedio que subir los intereses de nuestros bonos

Tras estos dos meses de desescalada, veremos cómo la posición del Gobierno en Europa estará orientada a exigir lógicamente la máxima cantidad de fondos con el menor impacto en su devolución. Detrás de ello no hay otra cosa que la debilidad de sus cuentas. Saben que no van a poder aunque quisieran, hacer nada para recortar la estructura del Estado. Pedirán la consecución del mayor tramo posible del Fondo de reconstrucción del COVID, que de momento está previsto que sea de 500 mil millones. Es decir, recibiremos más por haber gestionado peor. Luego nos volverán contra Europa, que no nos da lo que necesitamos. Miren, los holandeses pueden no ser simpáticos a priori para muchos, pero desde luego tampoco son tontos. Hoy precisamente Los Países Bajos, junto con Suecia, Austria y Dinamarca se han conformado en el «frugal Four», los países de la frugalidad.

Estos cuatro países pretenden rebajar el importe del Plan, y que sea entregado en forma de préstamos en vez de donaciones. Es decir quieren ayudar pero que el ayudado devuelva el importe con un plazo máximo de 2 años, no a través de bonos a largo como de momento se pretende.

Tras estos dos meses de desescalada, veremos cómo la posición del Gobierno en Europa estará orientada a exigir lógicamente la máxima cantidad de fondos con el menor impacto en su devolución

En nuestro caso alargaría el plazo del rescate, pero poco más, así que de momento nos compete el estar preparados de cara a esa nada deseable situación. 

Así pues, aprendamos de lo acontecido a los portugueses, miren que están bien cerca. Y mientras tanto diversifiquen sus ahorros en mercados internacionales los que puedan seguir ahorrando y guarden un tantito para cuando no haya más remedio que subir los intereses de nuestros bonos. Lectores de Freenoticias ya lo hicieron en la anterior crisis. Suerte para todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más noticias

Otra clase gratis para Teresa Rodríguez sobre las causas de la violencia.

Según las estadísticas de asesinatos de mujeres a manos de hombres en 2018, la prevalencia de este tipo de crímenes es 5 veces mayor entre los extranjeros que entre los que contaban con nacionalidad española

Carta abierta a Donald Trump con motivo del 4 de Julio

Muchos de los símbolos hoy vigentes en los EEUU tienen un origen español, como el propio signo del dólar que proveniente del real a ocho o dólar español, primera moneda internacional.

Alex Saab, testaferro de Maduro, asegura que no se quiere suicidar

El testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, que fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde mientras hacia escala en su vuelo Caracas- Teherán ha sido trasladado de prisión dentro del archipiélago por motivos de seguridad y se especula con que la extradición a EEUU puede ser inminente.

Encuesta Freenoticias: ¿Te gustaría que tu jefe te «proteja» secuestrando tu tarjeta SIM?

¿Te gustaría que tu jefe te protegiera secuestrando tu tarjeta SIM?

Pablo Iglesias «secuestró» la tarjeta SIM de Dina por compasión

Según el razonamiento del vicecompinche Pablo Iglesias Dina debería estar agradecida porque su jefe se quedó con algo suyo varios varios meses.

La JEC le atiza a Juan Manuel Serrano Quintana. Correos deberá enviar la publicidad de VOX en Galicia y País Vasco

El comisario político de Correos, Juan Manuel Serrano, no logra llevar a cabo su última cacicada al servicio de su mentor...

Los hijos de ETA y Echenique

Estos chulos de barrio baratos, que son hijos políticos bastardos del racista y homófobo Sabino de Arana y de la serpiente asesina de ETA se atreven a llamar fascistas a los seguidores de un partido que tiene una idea de España en la que todos tengamos los mismos derechos.

Presentamos homofobia de la de verdad.

Mientras en Occidente las manifestaciones del "orgullo" LGBTI nos dicen a los occidentales, que si no nos gustan las mujeres trans somos transfobos en otros lugares del mundo la discusión se centra en si se deben quemar vivos a los homosexuales, arrojarles desde gran altura y lapidarles o tan solo lapidarles.

La homofobia REAL en el mundo. Países que castigan la homosexualidad en el mundo

Ningún país de habla española o que haya sido parte de España en algún momento castiga la homosexualidad. Los 11 países con...

Los Conguitos, L´Oreal, Liberia y el racismo en el mundo

Nadie, excepto los negros o las personas de ascendencia negra, serán elegibles para la ciudadanía en esta República (Artículo V sección 13 de la constitución de la República de Liberia)

Tres pensamientos libertarios sobre la transfobia y la homofobia

Antes que homosexuales, transexuales, heterosexuales las personas somos individuos. Cuando el individuo se diluye en el colectivo se vuelve manipulable. Si...

Expulsan de IU al Partido Feminista. Las feministas acorraladas por el movimiento trans.

El feminismo es demasiado simple. La cosa feminista crea cierto nivel de confrontación entre mujeres, entre hombres y mujeres y entre hombres, pero carece de la capacidad infinita que tiene la ideología de género de crear subconjuntos y grupitos sedientos de protagonismo

La Ceja II: «Vamos a Salir»…al rescate de Pedro sánchez

El pesebre progre sale en tromba al rescate de un gobierno marcado por la negligencia criminal. Cretinos unidos al rescate.

Pablo Iglesias el pirómano y sus incendios. La tarjeta de Dina Bousselham

Pablo Iglesias es un pirómano. Su discurso es incendiario hasta cuando se pone en modo abuelito en los debates electorales o engola...

En honor a la verdad

Esta pandemia en en mi caso se ha llevado por delante vidas de personas muy cercanas a mí

Carta abierta de Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría.

Me gustaría insistir en que la gente que se acerque a la figura de Ignacio se dé cuenta que es fácil de imitar, si uno se lo propone, aunque sé que proponerse uno mismo cada día, cada hora, ser responsable y bueno y esforzarse en mejorar no es tan fácil.

Jorge Javier Vazquez declara que su programa es «de rojos y maricones»

El intelectual y autoproclamado bolchevique Jorge Javier también declaró también a la cadena SER que está feliz con el gobierno PSOE Unidas Podemos

Newtral: La árbitra Ana Pastor, George Soros y la «neutralidad» del Pensamiento Único

Que Ana Pastor se erija en la Etiquetadora de Bulos Oficial del Reino es como si arbitrara un Real Madrid Barcelona el presidente una peña Madridista.

Pablo Iglesias el psicópata violento se disfraza de Ghandi

El hombre que pedía disculpas por no partir la cara a los fachas en las tertulias no puede pretender estar asustado por un vídeo de unos cretinos en una galería de tiro

El obligado «gustamiento» y la trampa de la fábrica de fobias.

Mi respeto por las personas sean de la condición, sexo, raza, o tendencia sexual que sean es demasiado grande como para darles un trato de subnormales por cualquiera de esas circunstancias.

Christopher Colombus. Schooling Nancy Pelosi, California Legislative and the gang of virtue signalling hypocrites

Columbus was not perfect, neither are you bunch of hypocrites, and we shall be here to remind you that. If I have hurted someone´s feelings, I honestly do not care. Feelings have no rights, grow over that once and for all.

Resumen de encuestas de FreeNoticias. Participa y difunde nuestras encuestas.

Te agradecemos también que compartas estas encuestas en redes sociales y entre tus contactos

¿Salimos más fuertes o Tenemos más muertes?

¿Salimos más fuertes? ¿Según qué criterio? ¿El paro? ¿El crecimiento económico? ¿La transparencia en la gestión pública? ¿El déficit? Las previsiones en todas las dimensiones económicas han empeorado desde nuestro artículo

Comentarios recientes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies